martes, 5 de abril de 2011

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA: ÉTICA PROFESIONAL Y METODOLOGÍA CON RELACIÓN AL TRABAJO ETNOGRÁFICO CON PERSONAS INTERNADAS CON RETRASO MENTAL, JUAN ANTONIO SEDA

ETICA PROFESIONAL Y METODOLOGÍA CON RELACIÓN AL TRABAJO ETNOGRÁFICO CON PERSONAS INTERNADAS CON RETRASO MENTAL, JUAN ANTONIO SEDA
En este texto se plantea que el antropólogo, a pesar de no tener un código ético que rija su profesión (y apoyado de externos) debe dirigirse honesta y transparentemente con todos los individuos objetos de su investigación, sin embargo la lectura nos hace reflexionar sobre qué sucede cuando no puede manifestarles a sus informantes este cumplimiento porque ellos no tienen las facultades mentales para entenderlos ni un poder legar que les de validez a sus acuerdos.
Considero que para nosotros como humanistas el planteamiento es interesante, porque a veces aunque se quiera cumplir con nuestros deberes éticos los demás no pueden hacernos eco a cumplimiento, porque desconocen, y lamentablemente desconocerán y no les importará, lo que nos exigimos como profesionistas
Por otro lado, también nos pone sobre la mesa, a discusión, qué sucede cuando somos testigos de una realidad por la que podríamos protestar o hacer todo lo posible por resolver, sin embargo, de acuerdo a nuestra profesión, no nos corresponde hacerlo.
En el caso de Literatura, a veces, somos lectores de la expresión de alguien más que hace promoción y gala de conductas que afectan el proceder humano de los lectores sin criterio, sin embargo, en pos de la estética no podemos argumentar esas “vanalidades”.

2 comentarios:

  1. ¿Qué hacer cuando una situación no nos corresponde resolver? ¿Cómo sabemos que estamso en ese caso, cómo trazar límites profesionales, hasta dónde son nuestros límites o cuándo nos corresponde hacerlo y lo dejamos de lado?
    ¿Es responsabilidada u obligación solidarizarse en cualquier caso o sólo nos quedamos en el nivel de analizar, reflexionar y difundir resultados?

    ResponderEliminar
  2. Considero que sabremos que estamos en esas situaciones a partir de un código ético de nuestra profesión, desde ahí sabremos si nos corresponde o no resolverla y qué tipo de límites debemos establecer con respecto a lo que se esta sucitando.
    En cuanto así es responsabilidad u obligación no quisera seguir desatinando por eso me presento (a mí misma) las def. de la RAE en su versión en línea:
    Responsabilidad
    1. f. Cualidad de responsable.
    2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
    3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
    4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.


    Obligación
    1. f. Aquello que alguien está obligado a hacer.
    2. f. Imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre.
    3. f. Vínculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.
    4. f. Correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otra persona.
    5. f. Documento notarial o privado en que se reconoce una deuda o se promete su pago u otra prestación o entrega.
    6. f. Título, comúnmente amortizable, al portador y con interés fijo, que representa una suma prestada o exigible por otro concepto a la persona o entidad que lo emitió.
    7. f. Casa donde el obligado vendía el género que estaba de su cargo.
    8. f. Carga, miramiento, reserva o incumbencia inherentes al estado, a la dignidad o a la condición de una persona.
    9. f. Nic. trabajo (‖ ocupación retribuida).
    10. f. pl. Familia que cada uno tiene que mantener, y particularmente la de los hijos y parientes.

    Y concluyo que es nuestra Responsablidad porque tiene que ver con algo más subjetivo, al final de cuentas, decides, y desmuestras (sgún el tipo de ser humano que eres: "si tienes sangre en las venas") si te solidarizas o no. Y con esto útimo encadeno que el analizar, reflexionar y difundir, también es una manera de partipar, solidarizarse. Porque en mi caso, como lingüsta, literata o docente, me acerca más a mi manera de actuar, no tanto el ir a instancias legales, eso no sería mi actuar. Con el analizar y tal vez difundir, estoy compliendo con despetarla reflexión de otros.

    ResponderEliminar